Para saber cuándo viajar a Nepal el viajero debe estar primero familiarizado con las peculiaridades climáticas de un país que divide su calendario en seis estaciones.
La mejor manera de descubrir cuándo viajar a Nepal es conocer previamente que este hermoso país del Himalaya no sigue la estructura de calendario occidental. En primer lugar, si en la mayor parte del mundo hay cuatro estaciones del año, en Nepal hay seis. Ahora mismo en Nepal están en el año 2073 BS (Bikram Sambat). Además, para celebrar los festivales, se sigue el calendario lunar también, y éste, cambia cada año.
Según el calendario de Nepal existen seis estaciones. Son primavera, verano, monzón, otoño, invierno y viento. Nepal es un país pequeño y rico en biodiversidad. Por eso tiene varios climas en una misma estación. Para saber cuándo viajar a Nepal es importante tener en cuenta que allí el monzón no es el típico monzón de Asia. Aunque llueva mucho por las noches, por las mañanas el cielo se despeja y ofrece unas magníficas vistas del Himalaya.
Cuándo viajar a Nepal: las seis estaciones
- Primavera en Nepal – Basanta: Abril-Mayo
- Verano en Nepal – Grishma: Junio-Julio
- Monzón – Barsha: finales de Junio-mediados de Septiembre
- Otoño en Nepal – Harad: Septiembre-Noviembre
- Invierno en Nepal – Hinud: Diciembre-Enero
- Viento – Sisir: Febrero-Marzo
Nepal es un país de extremos. La parte de la tierra baja del Terai puede tener temperaturas tropicales. Mientras, en el Himalaya se puede llegar a 0º C aunque el resplandor de sol llega a calentar la cordillera. En invierno, la temperatura en la capital Katmandú puede bajar por debajo de 1º C y durante el verano subir a 28 ºC.
La temperatura media en Katmandú durante las cuatro estaciones es la siguiente:
- Primavera: 16-23º C
- Verano: 23-25º C
- Otoño: 15-24º C
- Invierno: 9-12º C
La mejor época para viajar a a Nepal es entre octubre y noviembre (temporada alta). Coincidiendo con el otoño, la temperatura es suave y agradable y el viajero podrá disfrutar de todo el esplendor del Himalaya. Otra buena opción es hacerlo entre marzo y abril: el clima también es agradable y es cuando viajar a Nepal coincide con el momento en que florecen los emblemáticos rododendros de Nepal.
Están genial los consejos que dais, me ha gustado mucho el artículo. Besos