viajar con medicamentos a Nepal

Zona de cultivo, Valle de Kathmandú ©Álvaro Maldonado

Viajar con medicamentos a Nepal

Para viajar con medicamentos a Nepal es fundamental que el viajero lleve la dosis necesaria prescrita por su médico, y que la medicación esté dentro de su embalaje original.

¿Qué hay que hacer para viajar con medicamentos a Nepal?

La capital de Nepal, Katmandú, dispone de las mejores instalaciones y facilidades sanitarias del país. Pero si vas a visitar zonas más remotas o de montaña, estos son algunos de los consejos básicos que debes seguir si es necesario que utilices una medicación específica en Nepal traída desde tu país de origen:

Viajar con medicamentos a Nepal

Baba o monje Sadhú de Pashupatinath, Katmandú ©Álvaro Maldonado

  1. Llevar las dosis de medicamento necesarias. Si se trata de una medicación difícil de obtener o que directamente no esté disponible en Nepal es muy importante llevar, como equipaje facturado, una cantidad duplicada de la misma. De ese modo el viajero estará también prevenido en caso de pérdida o robo.
  2. La medicación que se va a emplear -no la de reserva- debe llevarse como equipaje de mano en sus envases originales y con sus etiquetas distintivas bien visibles.
  3. Para viajar con medicamentos a Nepal es recomendable tener un informe donde se incluya la siguiente información: nombre y datos de contacto del médico del viajero, información clara sobre la situación médica del viajero y el tipo de tratamiento que está realizando, detalles concretos de la medicación -así como los nombres genéricos de las medicinas- y las dosis que ha prescrito el médico. Todo esto facilitará conseguirlo a tiempo en Nepal en caso de que se pueda agotar o extraviar. Este informe también puede resultar valioso para evitar problemas en las aduanas pues ayudará a justificar la presencia de medicamentos en el equipaje. También puede ser necesario si en algún momento se requiriera asistencia sanitaria durante su viaje a Nepal.
  4. Si lo que necesitas es viajar con medicamentos psicotrópicos y/o estupefacientes sometidos a fiscalización internacional, recuerda que su circulación con libertad por el extranjero no está permitida, tampoco en Nepal.
  5. Informe médico. Este documento será necesario para poder certificar la necesidad de los medicamentos u otro material sanitario (por ejemplo las jeringuillas) que lleve el viajero. Llevarlo en el equipaje de mano será muy útil para evitar problemas en caso de que la medicación fuera solicitada por los oficiales de aduanas y/o personal de seguridad en Nepal.
Valora este artículo