cómo moverse en Nepal

Zapatero callejero, barrio comercial de Indra Chowk ©Álvaro Maldonado

Cómo moverse en Nepal

Disponer de un chófer privado es la mejor opción sobre cómo moverse en Nepal, aunque probar el transporte local puede convertirse en una gran experiencia para el viajero.

Consejos sobre cómo moverse en Nepal

La forma más cómoda para desplazarse por Nepal es mediante el servicio de chófer privado. De este modo, incluso si el viajero decide por ejemplo emplear el transporte público de Katmandú para respirar el genuino ambiente de la ciudad, los desplazamientos desde el hotel hasta el centro neurálgico siempre serán mucho más rápidos y confortables en coche privado.

Además, la gran ventaja de contar con el chófer privado que incluyen las agencias de viaje a medida es que los conductores siempre son locales, de modo que conocen perfectamente las mejores rutas y sabrán qué puntos evitar en caso de que una carretera se encuentre con tráfico denso o en obras.

Si quieres saber cómo moverse en Nepal de la forma en que lo hacen sus habitantes, lo mejor es probar sus autobuses públicos y los populares rickshaws de tres ruedas. Estos ligeros vehículos son los más prácticos para moverse con rapidez por Katmandú. Incluso puedes atreverte a montar en una calesa local, en un carro o incluso en un caballo. En estos casos la tarifa se tiene que negociar con el conductor por adelantado.

Sin embargo, el Gobierno gestiona una red de autobuses públicos -de color verde- conocidos como Sajha Bus. Son más cómodos y cubren las principales rutas de norte a sur y de este a oeste. Es importante advertir que dichos autobuses solo paran en las paradas de autobús designadas.

Otra opción para saber cómo moverse en Nepal es el taxi, que se reconoce fácilmente por su placa en la parte superior del vehículo. En Nepal también es fácil conseguir taxis y transportes privados, y los taxistas no esperan a cambio propina. Muchos de los hoteles gestionan servicios nocturnos de taxi, pero hay que tener en cuenta que las tarifas nocturnas son un 50% más caras.

Un medio de transporte muy popular en Nepal y más barato que el taxi es el Tempo, una moto de tres ruedas que puede llevar hasta 13 pasajeros y está especialmente indicada para trayectos cortos.

Valora este artículo