Derechos del consumidor

Fuerte de Mandawa ©Daniel Mennerich

Derechos del consumidor: qué exigir a las agencias de viajes

Para poder disfrutar de un destino con tantas posibilidades y matices como la India es recomendable confiar en la profesionalidad de las agencia de viajes a medida que conocen. Éstas confeccionan hasta el último detalle y todas las cuestiones relativas al viaje: vuelos, hoteles, transporte, comidas, guías, visitas… Pero ante cualquier problema, el viajero tiene que saber cómo y a quién debe quejarse; esto es, cuáles son los derechos del consumidor.

Descubre los derechos del consumidor

En esta breve lista te recordamos cuáles son esos derechos del consumidor que todo viajero debe conocer.

  1. Saber qué es un viaje combinado. Según FACUA, se trata de “la combinación previa de, por lo menos, dos de los siguientes elementos, vendidos u ofrecidos en venta con arreglo a un precio global, cuando dicha prestación sobrepase las 24 horas o incluya una noche de estancia: transporte; alojamiento; otros servicios turísticos no accesorios al transporte o del alojamiento y que constituyan una parte significativa del viaje combinado (por ejemplo, excursiones)”.
  1. Si se incumple el contrato… ¿quién responde, cuáles son los derechos del consumidor? En los viajes combinados, la responsabilidad es solidaria; la tienen que asumir todos los empresarios -organizadores o detallistas- que estén presentes en el contrato.
  1. Exige el precio final completo incluidos los impuestos. La agencia está obligada por el artículo 152 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. También tiene la obligación de desglosar el importe de los incrementos o descuentos, gastos adicionales, financiación, etc.
  1. Las agencias tienen que ofrecer la posibilidad de reembolsar al viajero el total de lo abonado si se contratan una serie de servicios que finalmente la agencia no puede prestar. Otra opción es la sustitución de ese servicio por otro de características similares y similar precio y calidad.
  1. Derechos del consumidor

    Oficinas centrales en Madrid © Sociedad Geografica de las Indias

    Cancelación de reservas. Según el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, el viajero puede desistir de los servicios contratados en todo momento teniendo derecho a la devolución de las cantidades entregadas, menos un porcentaje que deberá abonar como indemnización al organizador o detallista en las siguientes cantidades:

– 5% del precio total del viaje, entre dos meses y quince días antes de la salida del viaje.

– 10% del precio total del viaje, entre quince días y tres antes de la salida del viaje.

– 25% del precio total del viaje, en las 48 horas antes de la salida del mismo.

Es importante destacar que el contrato puede incluir algunas condiciones especiales de contratación (fletes de barco o aviones, tarifas especiales…) que pueden dar lugar a gastos en caso de desistimiento. Éstas han de ser conocidas por el consumidor y aceptadas a la firma del contrato.

  1. Ceder reservas a terceros. Se podrá realizar siempre previa comunicación a la agencia y con una antelación mínima de quince días a la prestación del servicio. El único incremento que supondrá en el precio es el derivado por el gasto de gestión.
  1. Folletos informativos. La información mínima que deben incluir es la siguiente: destino; medios de transporte; alojamientos (categoría y características); régimen de alimentos; información sobre pasaportes, visados y condiciones sanitarias; precio del viaje combinado (desglosado, forma de pago y posible financiación); anulación y cancelación; nombre y domicilio en España del organizador del viaje.
Valora este artículo
Valoración de los usuarios
5 based on 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *