Qué hacer ante la pérdida de equipaje en Nepal

Gurkha vigilando el Mohan Chowk, Plaza Durbar, Katmandú ©Álvaro Maldonado

Qué hacer ante la pérdida de equipaje en Nepal

En caso de que pérdida o deterioro del equipaje en Nepal lo primero que tiene que hacer el viajero es reportarlo en el aeropuerto antes de salir de éste. ¿Has perdido tu maleta? Sigue estos prácticos consejos y sabrás qué hacer ante la pérdida de equipaje en Nepal.

¿Has perdido el equipaje al llegar a Nepal? Lo primero que tienes que hacer es acudir al personal del aeropuerto y solicitar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). En este documento debes describir con la mayor precisión posible cómo era el equipaje perdido así como tu información de contacto y domicilio en Nepal.

Qué hacer ante la pérdida de equipaje en Nepal

Ojos de Buda en la Plaza de Shree Gha Vihar, Templo de la Paz, Katmandú ©Álvaro Maldonado

Qué hacer ante la pérdida de equipaje en Nepal: plazos

Generalmente las aerolíneas que vuelan a Nepal establecen un período de cinco días en el cual se pondrán en contacto con el cliente una vez encontrado el equipaje. De no ser así, se considerará perdido el equipaje una vez transcurridos 21 días.

Si el equipaje en Nepal ha llegado deteriorado o seriamente dañado, el viajero tiene que reportar dichos daños al alcanzar la terminal de llegada del aeropuerto. Será el personal del aeropuerto el encargado de evaluar los daños en presencia del personal de tierra y de repararlos en caso de que fuera posible.

Cada compañía aérea establecerá el periodo máximo en el que será posible efectuar dicha reclamación, que suele ser de entre siete días y un mes. Entre los documentos que deberá presentar el viajero afectado para poder acceder a futuras compensaciones económicas podrán ser solicitados los siguientes: una copia escaneada del informe de daños que habrá realizado la compañía; comprobantes de pago de exceso de equipaje -en caso de que los hubiera-, una copia de la tarjeta de embarque, recibo de la reparación del equipaje, fotografías del equipaje dañado. Ningún daño será aceptado si se ha producido al salir de la terminal de llegada a Nepal.

Valora este artículo