vacunas para viajar a Bután

Montañas de Bután ©Álvaro Maldonado para Sociedad Geográfica de las Indias

Vacunas para viajar a Bután

No existen vacunas para viajar a Bután obligatorias, pero es muy recomendable que el viajero pida asesoramiento y consejo a su médico. Pide cita con tu itinerario en mano en tu centro de vacunaciones internacional más próximo.

Factores que influyen en las vacunas para viajar a Bután

Como norma general no existe la obligación de ponerse vacunas para viajar a Bután. Sin embargo, la casuística es muy amplia y dependerá de los siguientes factores:

  • Edad, país de residencia y estado de salud del viajero
  • Zona concreta de Bután que se vaya a visitar
  • Época del año en la que se vaya a viajar a Bután
  • Países a los que se haya viajado previamente

Cuáles son las vacunas para viajar a Bután recomendadas

En España, según el Ministerio de Sanidad, las vacunas recomendables para viajar a Bután son hepatitis A y B, tétanos-difteria, fiebre tifoidea y dengue.

  • vacunas para viajar a Bután

    Hombre de Taksan ©Álvaro Maldonado para Sociedad Geográfica de las Indias

    Hepatitis A: vacuna, dura entre 5 y 10 años. Solo si no se ha pasado esta enfermedad o no se ha vacunado con anterioridad.

  • Hepatitis B: vacuna, dura unos 3 años. Solo en función del riesgo de las actividades que se vayan a realizar en Bután y si no se ha pasado esta enfermedad o no se ha vacunado con anterioridad.
  • Tétanos/Difteria: hay que aplicarse una vacuna, otra al cabo de un mes y otra al cabo de un año y es contra ambas enfermedades a la vez.
  • Fiebre tifoidea: vacuna al menos dos semanas antes del viaje. Como norma general, hay que aplicarse tres dosis por vía oral en tres días alternos. Pasados tres años hay que administrar una dosis de refuerzo.
  • Dengue: se transmite a través de picaduras de mosquitos durante las horas diurnas. Para prevenirlo, emplear repelentes de insectos y mosquiteras impregnadas en insecticidas a la hora de dormir, así como llevar ropa adecuada.

Además, en el sur del país hay riesgo de paludismo durante todo el año en los siguientes siete distritos: Chukha, Dagana, Pemagatshel, Samdrup Jonkhar, Samtse, Sarpang y Zhemgang. No se produce transmisión en cuatro distritos: Burnthang, Gasa, Thimphu y Paro. En el caso de necesitar medicación antipalúdica las indicaciones del medicamento tienen que realizarse de modo personalizado.

¿Cómo puedes saber cuáles son las vacunas para viajar a Bután que necesito?

Para realizar una simulación de las vacunas necesarias en su viaje a Bután, acceda a la página web de Recomendación de vacunas y antipalúdicos para su viaje del Ministerio de Sanidad. En esta sencilla aplicación encontrará información más detallada sobre vacunas para viajar a Bután (y a cualquier otro país del mundo) según su caso particular.

Es recomendable también que el viajero se familiarice con otras webs donde puede encontrar información relevante sobre vacunas, como la Organización Mundial de la Salud o el Travel Center de IATA.

Valora este artículo