Vacunas para viajar a Nepal

Buddha Ghyanghuti Gompa, Boudhanath de Katmandú ©Álvaro Maldonado

Vacunas para viajar a Nepal

Las vacunas para viajar a Nepal no son obligatorias, aunque es muy recomendable que el viajero pida asesoramiento y consejo a su médico. Pida cita con su itinerario en mano en su centro de vacunaciones internacional más próximo.

Factores que influyen en las vacunas para viajar a Nepal

La norma general es que no existe la obligación de ponerse vacunas para viajar a Nepal. Pero la casuística es muy amplia y dependerá de los siguientes factores:

  • Edad, país de residencia y estado de salud del viajero
  • Zona concreta de Nepal que se vaya a visitar
  • Época del año en la que se vaya a viajar a Nepal
  • Países a los que se haya viajado previamente
Vacunas para viajar a Nepal

Ceremonia de Diwali en casa, Patihani Town, Narayani ©Álvaro Maldonado

Qué vacunas para viajar a Nepal son recomendables

En España, según el Ministerio de Sanidad, las vacunas recomendables para viajar a Nepal son las de la hepatitis A y B, tétanos-difteria, polio y fiebre tifoidea.

  • Hepatitis A: vacuna, dura entre 5 y 10 años. Solo si no se ha pasado esta enfermedad o no se ha vacunado con anterioridad.
  • Hepatitis B: vacuna, dura unos 3 años. Solo en función del riesgo de las actividades que se vayan a realizar en Nepal y si no se ha pasado esta enfermedad o no se ha vacunado con anterioridad.
  • Tétanos/Difteria: hay que aplicarse una vacuna, otra al cabo de un mes y otra al cabo de un año y es contra ambas enfermedades a la vez.
  • Polio: se recomienda a las personas no vacunadas anteriormente. Se administra o bien por vía oral (en países donde el virus todavía es activo) o mediante una inyección (países donde el virus se ha erradicado)
  • Fiebre tifoidea: vacuna al menos dos semanas antes del viaje. Como norma general, hay que aplicarse tres dosis por vía oral en tres días alternos. Pasados tres años hay que administrar una dosis de refuerzo. Esta enfermedad está asociada al escaso control higiénico a la hora de manipular y preparar alimentos y con la calidad del agua.

Además, existe riesgo de paludismo durante todo el año en los 20 distritos de la región de Terai fronterizos con la India. Por último, es aconsejable emplear repelente de mosquitos y mosquiteras con insecticida, porque se puede transmitir el dengue durante las horas diurnas.

También se recomienda que el viajero se familiarice con otras webs donde puede encontrar información relevante sobre vacunas, como la Organización Mundial de la Salud o el Travel Center de IATA.

Valora este artículo