visado para congresos en la India

Hombre de Delhi ©Daniel Mennerich

Visado para congresos en la India

¡¡IMPORTANTE!! El 10 de marzo de 2020 el gobierno de India ha emitido el siguiente comunicado:

  • Todas las Visas / e-Visas emitidas a franceses, alemanes y españoles antes del 11 de marzo de 2020 (incluido) y que no han entrado aún en India quedan suspendidas con efecto inmediato.
  • Todas las Visas / e-Visas emitidas a viajeros que hayan viajado a China, Irán, Italia, Corea, Japón, Francia, Alemania o España antes del 1 de febrero de 2020 (incluido) y que no han entrado aún en India quedan suspendidas con efecto inmediato.

El visado para congresos en la India es necesario tramitarlo cuando el viajero va a acudir a una conferencia internacional o seminario. La documentación exigida incluye una carta de invitación de la institución que organiza el congreso así como otra que avale al invitado.

¿Cuánto cuesta y dura el visado para congresos en la India?

visado para congresos en la India

Fuerte de Mandawa ©Daniel Mennerich

El visado para congresos en la India es aquel que se expide para todos aquellos extranjeros que vayan a viajar al país con el fin de asistir a una conferencia o seminario internacional. Es importante recalcar que dicho congreso debe ser organizado por un organismo gubernamental, una empresa pública o una ONG.

La duración del visado para congresos en la India puede ser de tres o de seis meses y en ambos casos se tiene que pagar una tasa única de 109,50 euros. El tiempo que tarda en ser tramitado este tipo de visado puede variar pero nunca será inferior a tres semanas, porque el pasaporte de la persona invitada tiene que viajar a la India y regresar a su país de origen.

Los requisitos para la tramitación del visado para congresos en la India son los mismos que se aplican a cualquier visado de carácter general, añadiendo los siguientes documentos:

  • Carta de invitación de la organización que va a celebrar el congreso o conferencia. La carta debe ser un documento físico –no es válido un email- con membrete y dirigido a la Sección Consular de la Embajada de la India correspondiente. En dicha carta se debe detallar el contenido y finalidad del evento.
  • Carta que avale al invitado por parte de la organización invitante.
  • Carta de «Event Clearance» del Ministerio de Interior.
  • Aprobación Administrativa del Ministerio Nodal de la India.
  • Political Clearance del Ministerio de Asuntos Exteriores, y Aprobacion/Clearance por parte del Estado/UT Government.
Valora este artículo