comer en la India

Pollo Tikka Masala ©SteFou!

Qué comer en la India

La gastronomía de la India suele contener picante, pero es tan amplia y variada que es fácil pasar unas vacaciones sin probarlo. Entonces, ¿qué se puede comer en la India? Presentamos una breve guía con algunos consejos para disfrutar de una maravillosa experiencia culinaria en el país de las especias.

comer en la India

Especias de India ©Sara Marlowe

¿Qué comer en la India?

Tras muchos siglos de colonización, la India ha adquirido una herencia culinaria muy amplia, basada en el uso de las especias y del picante, con abundante empleo de verduras. Los productos básicos de la cocina india son el arroz, la harina de trigo (atta, una harina especial) y una gran gama de legumbres.

El empleo del picante es una de las constantes en la India. Sin embargo, es muy recomendable ser prudente con su consumo durante los primeros días del viaje e irlo introduciendo progresivamente en las comidas.

Una de las grandes experiencias culinarias en la India consiste en probar la comida callejera. Sin embargo, el viajero debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Las carnes y los pescados deben estar lo suficientemente cocinados.
  • No consumir moluscos ni mariscos crudos.
  • No comer ensaladas ni hortalizas crudas.
  • La fruta debe consumirse pelada por uno mismo.

Es importante seguir estos consejos para evitar diarreas, una de las enfermedades más comunes en los viajes internacionales. Para ello evita también el agua no embotellada y los productos lácteos que no estén correctamente higienizados.

Además, el mejor consejo sobre qué comer en la India para gozar de la experiencia y disfrutar de todos sus matices, es que hay que hacerlo con las manos. En la  India comer con las manos es una costumbre que se considera higiénica. Eso sí, es necesario que se haga con las manos limpias y con una correcta manicura.

comer en la India

Pollo Tandoori ©stu spivack

¿Qué comer en la India?: Platos típicos

Uno los platos más aconsejables para comer en la India con las manos es el thali. Es una especie de plato combinado con arroz y chapati (tortilla india) acompañado de dhal (lentejas), aloo (patatas), paneer (queso), palak (espinacas) y gobi (coliflor). Siguiendo el protocolo hay que trocea el chapati con las manos, solo empleando la mano derecha y los dedos pulgar y medio. El arroz, los vegetales y el resto de condimentos se amasan hasta formar una bola que se empujará hacia la boca con el pulgar.

Valora este artículo