Propinas en la India

Autobus de Mumbai ©Daniel Mennerich

Propinas en la India

Las propinas en la India en ningún caso son obligatorias, si bien, si el servicio se ha prestado como mínimo satisfactoriamente, son esperadas. La información expuesta a continuación debe tomarse como una guía orientativa.

Propinas en la India

Hombre de Rajasthan ©Daniel Mennerich

Guía sobre propinas en la India

Como norma general, aunque las propinas en la India no son obligatorias son recomendables. Algunas agencias de viajes a medida tienen incluidas propinas básicas como las propinas a los mozos que transportan las maletas del coche al hotel, por guardar el calzado antes de acceder al interior de un templo o a los mozos de las estaciones de tren y aeropuertos.

Las tablas aquí expuestas no son oficiales sino aproximativas y han sido confeccionadas y calculadas en rupias en base al número de personas que realicen un viaje estándar de diez días.

Propinas en la India para guías acompañantes

Las propinas a los guías acompañantes dependerán de los servicios prestados por los mismos y cómo los valoren los clientes. Por tanto, son subjetivas y en ningún caso obligatorias. Dependerán a su vez del número de personas a las que tenga que prestar servicio dicho guía. Orientativamente, se podría decir que por persona y día, para un viaje de diez días y dos personas, si el servicio del guía ha sido “bueno”, la propina sería de unos dos euros.

propinas en la India

Propinas en la India para guías locales

Los guías locales son aquellos que no acompañan a los viajeros durante todo su viaje sino para prestar servicio en un lugar o punto de interés turístico determinado. Si el guía local realiza un buen servicio, por persona y día la propina podría ser de 1,5 euros.

propinas en la India

Propinas en la en India para conductores (drivers)

Las propinas a los chóferes dependerán en primer lugar de su puntualidad, su actitud y del estado y cuidado que presente el coche. En segundo término, la propina variará considerablemente dependiendo del tipo de carretera por la que se transite, los horarios y las condiciones del viaje. Un euro sería la propina por persona y día por un servicio considerado “bueno”.

propinas en la India

Propinas en la India para asistentes de conductores de coches, autobuses y microbuses

Lo más habitual es que si el viajero realiza un transporte en autobús o microbús en la misma cabina del conductor vaya acompañado por un asistente. Éste se encarga de repartir agua y asistir a los viajeros ante cualquier eventualidad que pudiera surgir durante el viaje. La propina media por persona y día sería de 0,4 euros por un buen servicio.

propinas en la India

Propinas en la India para botones y en restaurantes

propinas en la India

propinas en la India

Valora este artículo