La característica más distintiva de la cocina de Bután es su inconfundible sabor picante. Los chiles son una parte esencial de casi todos sus platos y se considera tan importante que la mayoría de los butaneses no concebirían una comida que no sea picante. Estas son algunas de las pistas para no perderte y saber qué comer en Bután.
El arroz es la base de la gastronomía de Bután, acompañado de uno o dos platos de carne o verdura. Los tipos de carne más consumidos en Bután son el cerdo, la res, el pollo. En cuanto a las verduras, destacan las espinacas, calabazas, nabos, rábanos, tomates, cebollas y judías verdes.
Qué comer en Bután: listado de sus principales platos
- Ema Datshi: Este es el plato nacional, imprescindible cuando viajes a Bután. Una mezcla picante de chiles y delicioso queso del país conocido como datshi. Este plato es un alimento básico de casi todas las comidas y se puede encontrar en todo el país. Sobre este plato se elaboran exquisitas variantes que incluyen frijoles verdes, patatas, champiñones o queso de yak en vez del datshi.
- Momos: Estas albóndigas al estilo tibetano se rellenan con carne de cerdo, carne de res o coles y queso. Tradicionalmente se comen en ocasiones especiales y son uno de los platos favoritos de Bután.
- Phaksha Paa: Carne de cerdo cocida con chiles rojos picantes. Este plato también puede incluir rábanos o espinacas. Una variante popular es mediante secado al sol (conocido como Sicaam).
- Hoentoe: Bolas de masa de trigo sarraceno rellenas de hojas de nabo, datshi, espinacas y otros ingredientes.
- Jasha Maru: picadillo de pollo picante, tomate y otros ingredientes que normalmente se sirve con arroz.
- Arroz rojo: Es una variante similar al arroz integral y es muy nutritivo y abundante en Bután. Cuando se cocina es de color rosa pálido, suave y ligeramente pegajoso.
- Goep (callos): Al igual que la mayoría de los otros platos a base de carne, se cocina con una gran base de chiles picantes y chile en polvo.
Respecto a las bebidas más típicas de Bután destacan el chang, la cerveza local, y el arra, un licor destilado del arroz, maíz y trigo.