Qué comer en Bután

Chiles de Bután ©Álvaro Maldonado

Qué comer en Bután

La característica más distintiva de la cocina de Bután es su inconfundible sabor picante. Los chiles son una parte esencial de casi todos sus platos y se considera tan importante que la mayoría de los butaneses no concebirían una comida que no sea picante. Estas son algunas de las pistas para no perderte y saber qué comer en Bután.

El arroz es la base de la gastronomía de Bután, acompañado de uno o dos platos  de carne o verdura. Los tipos de carne más consumidos en Bután son el cerdo, la res, el pollo. En cuanto a las verduras, destacan las espinacas, calabazas, nabos, rábanos, tomates, cebollas y judías verdes.

Qué comer en Bután

Mercado de frutas y verduras en Bután ©Álvaro Maldonado

Qué comer en Bután: listado de sus principales platos

  • Ema Datshi: Este es el plato nacional, imprescindible cuando viajes a Bután. Una mezcla picante de chiles y delicioso queso del país conocido como datshi. Este plato es un alimento básico de casi todas las comidas y se puede encontrar en todo el país. Sobre este plato se elaboran exquisitas variantes que incluyen frijoles verdes, patatas, champiñones o queso de yak en vez del datshi.
  • Momos: Estas albóndigas al estilo tibetano se rellenan con carne de cerdo, carne de res o coles y queso. Tradicionalmente se comen en ocasiones especiales y son uno de los platos favoritos de Bután.
  • Phaksha Paa: Carne de cerdo cocida con chiles rojos picantes. Este plato también puede incluir rábanos o espinacas. Una variante popular es mediante secado al sol (conocido como Sicaam).
  • Hoentoe: Bolas de masa de trigo sarraceno rellenas de hojas de nabo, datshi, espinacas y otros ingredientes.
  • Jasha Maru: picadillo de pollo picante, tomate y otros ingredientes que normalmente se sirve con arroz.
  • Arroz rojo: Es una variante similar al arroz integral y es muy nutritivo y abundante en Bután. Cuando se cocina es de color rosa pálido, suave y ligeramente pegajoso.
  • Goep (callos): Al igual que la mayoría de los otros platos a base de carne, se cocina con una gran base de chiles picantes y chile en polvo.

Respecto a las bebidas más típicas de Bután destacan el chang, la cerveza local, y el arra, un licor destilado del arroz, maíz y trigo.

Valora este artículo